PROGRAMA "JÓVENES Y MEMORIA" 2006 de LA COMSIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA E.E.M. Nro. 6 de SAN ISIDRO
"EN NOMBRE DE LOS DESAPARECIDOS"
Presentación:
La temática del proyecto fue el funcionamiento de centros clandestinos de detención (CCD) en el partido de San Isidro entre
1976 y 1983. En primera instancia este tema fue propuesto por profesores y alumnos de 3er año, peor, al pasar el tiempo, nos fuimos integrando alumnos de 2do. año, y ganando interés en el proyecto. El nombre de nuestro proyecto "En nombre de los desaparecidos", surgió de una votación de alos alumnos y las alumnas de los dos cursos participantes en el proyecto y las cuatro docentes responsables del mismo, profesoras Adriana Rodriguez de Lara, Andrea Echehon, Graciela García y Gabriela Membrives, entre 19 nombres propuestos en forma anónima por los alumnos.
Debido a la cantidad de personas involucradas en el proyecto, implementamos reuniones quincenales entre las docentes y los delegados de curso, con el fin de hacer un seguimiento del trabajo y los ajustes necesarios. Elegimos utilizar la entrevista como técnica de investigación porque nos ayudaba a informarnos más puntualmente sobre el
tema y nos acercaba más a él.Dado que obtuvimos datos tan precisos, decidimos que la mejor forma de representarlos sería
mediante murales. Relizamos tres bocetos diferentes sobre papel, de los cuales uno fue elegido democráticamente por alumnos,
docentes, directivos, ex alumnos, padres, etc. en la jornada de Artes y Ciencias, realizada el primero de noviembre en la
escuela, con motivo de festejar sus treinta años de vida.
Los murales fueron pintados por alumnos de tercer año, y por alumnos de 2do. año 2da. división, con la colaboración de la
profesora de Cultura y estéticas Contemporáneas Sra. gabriela Membrives, y luego de un taller de muralismo organizado por la
Comisión Provincial por la Memoria. El mural elegido fue empezado a pintar en una de las paredes de nuestra institución y, probablemente, sea pintado en el predio de Thames y Panamericana, que fue el punto central de nuestra investigación, ya que teníamos la hipótesis de que allí había funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Este centro clandestino no figura en ningun documento oficial y el objetivo principal de nuestro proyecto es que quede registrado como lugar para la memoria. Para ello estamos tramitando la autorización y el financiamiento de la municipalidad de San Isidro para construir la pared soporte donde pintaríamos nuestro mural. En el preludio del libro "Poder y Desaparición: los campos de concentración en la Argentina" de Pilar Calveiro, Juan Gelman menciona que ella estuvo detenida allí, entre otros centros de detención. Este fue uno de los motores del proyecto y un aval importantísimo. Descubrimos que allí existió efectivamente un CCD que pertenecía a la marina, que el almirante Massera tenía allí una casa y que todo eso fue arrasado quedando un predio que hoy se usa para practicar deportes.
En el marco del proyecto realizamos:
*Entrevistas a los vecinos de Thames y Panamericana, que se encuentran grabadas y fichadas.
*Una visita educativa a la ex Mansión Seré (o CCD Atila) en Morón, cuyo fin fue conectar históricamente el presente con el pasado. Allçi tambiçen realizamos una entrevista a la Sra. Delicia Córdoba de Mopardo, una de las fundadoras de Madres de
Plaza de Mayo. Como resultado elaboramos crónicas de la visita.
*Un encuentro regional en la escuela media nro. 20 de San Martin con fines orientativos
*Entrevistas a Cristina Aldini, ex detenida en la ESMA, coautora del libro "Ese infierno" e integrante de la Comisión por la
Memoria de Zona Norte y a Raquel Witis, madre de MAriano, víctima del "Gatillo fácil", miembro del Comité Antiimpunidad de
la provincia.
*Lectura del libro "Poder y desaparición", ya mencionado, de Pilar Calveiro, y encuesta vía e-mail a su autora.
*Observación crítica de peliculas documentales como "Esma: el día del juicio" y "Trelew", y argumentales como "Garage Olimpo".
*Trabajos de análisis comparativos entre la película "Garage Olimpo" y fragmentos del libro de Calveiro, donde comprobamos las prácticas sistemáticas con que funcionaban los CCD.
*Investigación bibliográfica en bibliotecas, archivos e internet.
*Seguimiento del proceso judicial al ex comisario Miguel Etchecolatz, quien junto a Ramón Camps fueron los responsables del
funcionamiento del CCD COTI Martinez como jefes de la Dirección de Inteligencia de laa Provincia de Buenos Aires durante la
última dictadura. Este centro estaba ubicado en la Av. Libertador al 14000, en nuestro partido, en la sede de una comisaría
que aún funciona. No pudimos acceder a su interior ni entrevistar a su personal, sólo sacamos fotos del exterior y accedimos
a declaraciones de vecinos.
*Un alumno de 3er. año diseñó un blog del proyecto cuya dirección es: ennombredelosdesaparecidos.blogspot.com, con un link
al sitio de la Comisión Provincial por la Memoria.
*Conseguimos las listas de los detenidos-desaparecidos de Zona Norte brindadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo,
pero ninguna de estas personas habçia estado detenida en los CCD investigados: COTI Martinez y Thames y Panamericana.
Lo que no se pudo llevar a cabo:
*Entrevistas con funcionarios del partido de San Isidro.
*Articulación con los medios de comunicación.
*Investigación sobre otro probable CCD del partido en la calle Perú y las vías del tren de la Costa.
Estamos esperando:
*Concretar una entrevista con Adolfo Perez Esquivel.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA NÚMERO 6 DE SAN ISIDRO, Dr CARLOS SAAVEDRA LAMAS
3 de Febrero 119 1642 San Isidro
PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA - CONVOCATORIA 2007
PROYECTO INSTITUCIONAL: EN NOMBRE DE LOS DESAPARECIDOS
QUÉ SE QUIERE HACER: Se quiere continuar investigando sobre los centros clandestinos de detención que funcionaron en San
Isidro durante la última dictadura militar argentina profundizando la información obtenida en 2006 acerca del "COTI MARTINEZ" y el Centro de Detención del Servicio de Información NAval de Thames y Panamericana e incorporando a nuestra
hipótesis de trabajo la probable existencia de un centro ubicado en Perú y vías del Tren de la Costa en Acasusso.
POR QUÉ SE QUIERE HACER: Este proyecto se origina en la convocatoria realizada por la Comisión Provincial por la Memoria a
las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para trabajar sobre el tema Autoritarismo y Democracia en la comunidad en la
que la escuela está inserta y se fundamenta en el interés de alumnos y ex alumnos de continuar investigando el tema
desarrolado en 2006 debido a su complejidad, a que quedaron abiertas varias líneas de investigación, varios interrogantes y
algunos objetivos pendientes de complimiento. Debemos también mencionar la motivación que significa haber contado con un
importante apoyo de nuestra comunidad y, tal como se expresó en nuestro proyecto 2006 consideramos que nuestra participación
es una oportunidad privilegiada de compartir información con otras escuelas que estén trabajando en la convocatoria y con
otras instituciones que estén interesadas para seguir avanzando en forma de red en el camino hacia la justicia fundada en el
conocimiento y la difusión de la verdad histórica.
PARA QUÉ SE QUIERE HACER (OBJETIVOS Y PROPÓSITOS)
El objetivo fundamental sigue siendo acceder a la valoración crítica de nuestro pasado reciente, rescatarlo para evitar su
ignorancia y aportar a la búsqueda de la verdad y la identidad de nuestra comunidad.
Creemos que en nuestra comunidad escolar y municipal es necesario rescatar lo que pasó durante la última dictadura y
reflexionar sobre las actitudes y prácticas indivuales y sociales que aún impiden que construyamos una sociedad
verdaderamente justa con ciudadanos responsables, comprometidos, y solidarios. Consideramos que nuestro pequeño aporte será
valioso para avanzar en dicha construcción.
Deseamos alcanzar los siguientes objetivos pendientes:
1. Difundir nuestra investigación en los medios locales.
2. Pintar el mural, que ya se ha pintado en el patio de nuestra escuela, en una pared exterior del predio de Thames y
Panamericana como marca urbana de la existencia de ese centro clandestino.
3. Profundizar lo investigado sobre COTI MARTINEZ y especialmente sobre Thames y Panamericana dado que los datos sobre este
último centro son escasos o inexistentes en la mayor parte de la bibliografía disponible sobre el tema y que ahora contamos
con información proporcionada directamente por Pilar Calveiro que nos permite avanzar en este aspecto.
4. Verificar si existió un centro clandestino de detención en Perú y vías del Tren de la Costa en la localidad de Acasusso.
5. REalización de la entrevista a Adolfo Perez Esquivel.
CUANTO SE QUIERE HACER (METAS): La Producción final será un programa de radio de aproximadamente veinte minutos que exprese
las conclusiones de nuestra investigación y las reflaxiones de nuestros alumnos
DONDE SE VA A HACER (LOCALIZACIÓN EN EL ESPACIO): El proyecto se llevará adelante en nuestra escuela, en el Municipio de San
Isidro, en los predios e inmediaciones de los centros clandestinos de detención (entrevistas a vecinos), en las casas de
informantes clave, en nuestras propias casas, en organismos de Derechos Humanos, en centros de documentación, en
bibliotecas, en sedes de distintos medios de comunicación locales.
CÓMO SE VA A HACER (ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA): Se realizará una distribución grupal de tareas partiendo del interés y
posibilidades de los alumnos y en base a criterios de organización y sitematización de las respectivas actividades
involucradas en el proyecto.
Se organizaron cuatro gurpos con funciones específicas:
1. Investigación: bibliográfica, en archivos documentales gráficos y audiovisuales.
2. Investigación de campo: elaboración y realización de entrevistas a vecinos, autoridades municipales, militares,
detenidos, familiares.
3. Comunicación y difusión: comunicación con los medios locales y evntualmente de ser necesario provinciales y nacionales,
con los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y ONGs. Manejo del Blog y comunicación por Internet. Incluye el equipo
técnico de apoyo para la realización del trabajo de campo (grabación y filmación de sitios y entrevistados) y de producción
del programa de radio.
4. Elaboración del informe: sus integrantes deberán sintetizar y organizar por escrito la información que se vaya obteniendo
redactando informes parciales y provisorios que permitan luego la redacción definitiva que servi´ra de base para los textos
del programa de radio.
Se elegirán dos delegados de los alumnos, dos de los ex-alumnos para cumplir las tareas de organización y coordinación y se
realizarán dos reuniones genrales (Todos los participantes del Proyecto) en horario extra-escolar el primer y cuarto
miércoles de cada mes desde mayo a noviembre inclusive.
Algunas actividades se desarrollarán en el marco de las actividades curriculares del E.C.I Medios como Empresas que dicta la
profesora Graiela García en los cursos que participan del Proyecto.
CUANDO SE VA A HACER (CRONOGRAMA): durante los meses de abril y mayo se trabajará en el diseño del Proyecto y en la
asignación de tareas. Durante los meses de junio a septiembre realizaremos las actividades de investigación y en los meses
de octubre y noviembre se redactará el informe deficinitov, se reflexionará sobre como trasladar las conclusiones al
programa de radio y se producirá dicho programa.
A QUIEN VA DIRIGIDO (DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS): Los miembros de nuestra comunidad educativa y municipal, todos los
participantes de esta convocatoria y todos los que se interesen por nuestro trabajo.
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA E.E.M. Nro. 6 de SAN ISIDRO
"EN NOMBRE DE LOS DESAPARECIDOS"
Presentación:
La temática del proyecto fue el funcionamiento de centros clandestinos de detención (CCD) en el partido de San Isidro entre
1976 y 1983. En primera instancia este tema fue propuesto por profesores y alumnos de 3er año, peor, al pasar el tiempo, nos fuimos integrando alumnos de 2do. año, y ganando interés en el proyecto. El nombre de nuestro proyecto "En nombre de los desaparecidos", surgió de una votación de alos alumnos y las alumnas de los dos cursos participantes en el proyecto y las cuatro docentes responsables del mismo, profesoras Adriana Rodriguez de Lara, Andrea Echehon, Graciela García y Gabriela Membrives, entre 19 nombres propuestos en forma anónima por los alumnos.
Debido a la cantidad de personas involucradas en el proyecto, implementamos reuniones quincenales entre las docentes y los delegados de curso, con el fin de hacer un seguimiento del trabajo y los ajustes necesarios. Elegimos utilizar la entrevista como técnica de investigación porque nos ayudaba a informarnos más puntualmente sobre el
tema y nos acercaba más a él.Dado que obtuvimos datos tan precisos, decidimos que la mejor forma de representarlos sería
mediante murales. Relizamos tres bocetos diferentes sobre papel, de los cuales uno fue elegido democráticamente por alumnos,
docentes, directivos, ex alumnos, padres, etc. en la jornada de Artes y Ciencias, realizada el primero de noviembre en la
escuela, con motivo de festejar sus treinta años de vida.
Los murales fueron pintados por alumnos de tercer año, y por alumnos de 2do. año 2da. división, con la colaboración de la
profesora de Cultura y estéticas Contemporáneas Sra. gabriela Membrives, y luego de un taller de muralismo organizado por la
Comisión Provincial por la Memoria. El mural elegido fue empezado a pintar en una de las paredes de nuestra institución y, probablemente, sea pintado en el predio de Thames y Panamericana, que fue el punto central de nuestra investigación, ya que teníamos la hipótesis de que allí había funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Este centro clandestino no figura en ningun documento oficial y el objetivo principal de nuestro proyecto es que quede registrado como lugar para la memoria. Para ello estamos tramitando la autorización y el financiamiento de la municipalidad de San Isidro para construir la pared soporte donde pintaríamos nuestro mural. En el preludio del libro "Poder y Desaparición: los campos de concentración en la Argentina" de Pilar Calveiro, Juan Gelman menciona que ella estuvo detenida allí, entre otros centros de detención. Este fue uno de los motores del proyecto y un aval importantísimo. Descubrimos que allí existió efectivamente un CCD que pertenecía a la marina, que el almirante Massera tenía allí una casa y que todo eso fue arrasado quedando un predio que hoy se usa para practicar deportes.
En el marco del proyecto realizamos:
*Entrevistas a los vecinos de Thames y Panamericana, que se encuentran grabadas y fichadas.
*Una visita educativa a la ex Mansión Seré (o CCD Atila) en Morón, cuyo fin fue conectar históricamente el presente con el pasado. Allçi tambiçen realizamos una entrevista a la Sra. Delicia Córdoba de Mopardo, una de las fundadoras de Madres de
Plaza de Mayo. Como resultado elaboramos crónicas de la visita.
*Un encuentro regional en la escuela media nro. 20 de San Martin con fines orientativos
*Entrevistas a Cristina Aldini, ex detenida en la ESMA, coautora del libro "Ese infierno" e integrante de la Comisión por la
Memoria de Zona Norte y a Raquel Witis, madre de MAriano, víctima del "Gatillo fácil", miembro del Comité Antiimpunidad de
la provincia.
*Lectura del libro "Poder y desaparición", ya mencionado, de Pilar Calveiro, y encuesta vía e-mail a su autora.
*Observación crítica de peliculas documentales como "Esma: el día del juicio" y "Trelew", y argumentales como "Garage Olimpo".
*Trabajos de análisis comparativos entre la película "Garage Olimpo" y fragmentos del libro de Calveiro, donde comprobamos las prácticas sistemáticas con que funcionaban los CCD.
*Investigación bibliográfica en bibliotecas, archivos e internet.
*Seguimiento del proceso judicial al ex comisario Miguel Etchecolatz, quien junto a Ramón Camps fueron los responsables del
funcionamiento del CCD COTI Martinez como jefes de la Dirección de Inteligencia de laa Provincia de Buenos Aires durante la
última dictadura. Este centro estaba ubicado en la Av. Libertador al 14000, en nuestro partido, en la sede de una comisaría
que aún funciona. No pudimos acceder a su interior ni entrevistar a su personal, sólo sacamos fotos del exterior y accedimos
a declaraciones de vecinos.
*Un alumno de 3er. año diseñó un blog del proyecto cuya dirección es: ennombredelosdesaparecidos.blogspot.com, con un link
al sitio de la Comisión Provincial por la Memoria.
*Conseguimos las listas de los detenidos-desaparecidos de Zona Norte brindadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo,
pero ninguna de estas personas habçia estado detenida en los CCD investigados: COTI Martinez y Thames y Panamericana.
Lo que no se pudo llevar a cabo:
*Entrevistas con funcionarios del partido de San Isidro.
*Articulación con los medios de comunicación.
*Investigación sobre otro probable CCD del partido en la calle Perú y las vías del tren de la Costa.
Estamos esperando:
*Concretar una entrevista con Adolfo Perez Esquivel.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA NÚMERO 6 DE SAN ISIDRO, Dr CARLOS SAAVEDRA LAMAS
3 de Febrero 119 1642 San Isidro
PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA - CONVOCATORIA 2007
PROYECTO INSTITUCIONAL: EN NOMBRE DE LOS DESAPARECIDOS
QUÉ SE QUIERE HACER: Se quiere continuar investigando sobre los centros clandestinos de detención que funcionaron en San
Isidro durante la última dictadura militar argentina profundizando la información obtenida en 2006 acerca del "COTI MARTINEZ" y el Centro de Detención del Servicio de Información NAval de Thames y Panamericana e incorporando a nuestra
hipótesis de trabajo la probable existencia de un centro ubicado en Perú y vías del Tren de la Costa en Acasusso.
POR QUÉ SE QUIERE HACER: Este proyecto se origina en la convocatoria realizada por la Comisión Provincial por la Memoria a
las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para trabajar sobre el tema Autoritarismo y Democracia en la comunidad en la
que la escuela está inserta y se fundamenta en el interés de alumnos y ex alumnos de continuar investigando el tema
desarrolado en 2006 debido a su complejidad, a que quedaron abiertas varias líneas de investigación, varios interrogantes y
algunos objetivos pendientes de complimiento. Debemos también mencionar la motivación que significa haber contado con un
importante apoyo de nuestra comunidad y, tal como se expresó en nuestro proyecto 2006 consideramos que nuestra participación
es una oportunidad privilegiada de compartir información con otras escuelas que estén trabajando en la convocatoria y con
otras instituciones que estén interesadas para seguir avanzando en forma de red en el camino hacia la justicia fundada en el
conocimiento y la difusión de la verdad histórica.
PARA QUÉ SE QUIERE HACER (OBJETIVOS Y PROPÓSITOS)
El objetivo fundamental sigue siendo acceder a la valoración crítica de nuestro pasado reciente, rescatarlo para evitar su
ignorancia y aportar a la búsqueda de la verdad y la identidad de nuestra comunidad.
Creemos que en nuestra comunidad escolar y municipal es necesario rescatar lo que pasó durante la última dictadura y
reflexionar sobre las actitudes y prácticas indivuales y sociales que aún impiden que construyamos una sociedad
verdaderamente justa con ciudadanos responsables, comprometidos, y solidarios. Consideramos que nuestro pequeño aporte será
valioso para avanzar en dicha construcción.
Deseamos alcanzar los siguientes objetivos pendientes:
1. Difundir nuestra investigación en los medios locales.
2. Pintar el mural, que ya se ha pintado en el patio de nuestra escuela, en una pared exterior del predio de Thames y
Panamericana como marca urbana de la existencia de ese centro clandestino.
3. Profundizar lo investigado sobre COTI MARTINEZ y especialmente sobre Thames y Panamericana dado que los datos sobre este
último centro son escasos o inexistentes en la mayor parte de la bibliografía disponible sobre el tema y que ahora contamos
con información proporcionada directamente por Pilar Calveiro que nos permite avanzar en este aspecto.
4. Verificar si existió un centro clandestino de detención en Perú y vías del Tren de la Costa en la localidad de Acasusso.
5. REalización de la entrevista a Adolfo Perez Esquivel.
CUANTO SE QUIERE HACER (METAS): La Producción final será un programa de radio de aproximadamente veinte minutos que exprese
las conclusiones de nuestra investigación y las reflaxiones de nuestros alumnos
DONDE SE VA A HACER (LOCALIZACIÓN EN EL ESPACIO): El proyecto se llevará adelante en nuestra escuela, en el Municipio de San
Isidro, en los predios e inmediaciones de los centros clandestinos de detención (entrevistas a vecinos), en las casas de
informantes clave, en nuestras propias casas, en organismos de Derechos Humanos, en centros de documentación, en
bibliotecas, en sedes de distintos medios de comunicación locales.
CÓMO SE VA A HACER (ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA): Se realizará una distribución grupal de tareas partiendo del interés y
posibilidades de los alumnos y en base a criterios de organización y sitematización de las respectivas actividades
involucradas en el proyecto.
Se organizaron cuatro gurpos con funciones específicas:
1. Investigación: bibliográfica, en archivos documentales gráficos y audiovisuales.
2. Investigación de campo: elaboración y realización de entrevistas a vecinos, autoridades municipales, militares,
detenidos, familiares.
3. Comunicación y difusión: comunicación con los medios locales y evntualmente de ser necesario provinciales y nacionales,
con los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y ONGs. Manejo del Blog y comunicación por Internet. Incluye el equipo
técnico de apoyo para la realización del trabajo de campo (grabación y filmación de sitios y entrevistados) y de producción
del programa de radio.
4. Elaboración del informe: sus integrantes deberán sintetizar y organizar por escrito la información que se vaya obteniendo
redactando informes parciales y provisorios que permitan luego la redacción definitiva que servi´ra de base para los textos
del programa de radio.
Se elegirán dos delegados de los alumnos, dos de los ex-alumnos para cumplir las tareas de organización y coordinación y se
realizarán dos reuniones genrales (Todos los participantes del Proyecto) en horario extra-escolar el primer y cuarto
miércoles de cada mes desde mayo a noviembre inclusive.
Algunas actividades se desarrollarán en el marco de las actividades curriculares del E.C.I Medios como Empresas que dicta la
profesora Graiela García en los cursos que participan del Proyecto.
CUANDO SE VA A HACER (CRONOGRAMA): durante los meses de abril y mayo se trabajará en el diseño del Proyecto y en la
asignación de tareas. Durante los meses de junio a septiembre realizaremos las actividades de investigación y en los meses
de octubre y noviembre se redactará el informe deficinitov, se reflexionará sobre como trasladar las conclusiones al
programa de radio y se producirá dicho programa.
A QUIEN VA DIRIGIDO (DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS): Los miembros de nuestra comunidad educativa y municipal, todos los
participantes de esta convocatoria y todos los que se interesen por nuestro trabajo.
1 Comments:
Hola.
Yo viví hasta principios de los ´90 en Martínez y tenía 10 años en 1976. Yo recuerdo allanamientos en el barrio, pero no sé si son fantasía mía o si es algo que recuerdo y otros prefirieron olvidar.
Para fin de año de 1976 (era la tardecita del 24/12 o 31/12) fuimos a saludar por las fiestas a unos familiares nuestros en Sgo. del Estero y Casteli (donde se corta con el club). Al regresar a casa con el auto, en el trayecto entre Sgo. del Estero y Castelli a Sgo. del Estero y Pellegrini, a pocos metros de una esquina, nos pararon violentamente unos soldados. Estaban cortando la calle y desviándonos a otras calles, pues estaban haciendo un allanamiento probablemente sobre la vereda impar. Nunca supe si pasó algo. En realidad, un allanamiento era que pasara algo.
Otro recuerdo que tengo, es a la vuelta de mi casa. Velez Sarsfield 399, en la esquina, en diagonal, del colegio San José. Yo vivía sobre Pellegrini y Sgo. del Estero. Una tarde, en época de clase, entre 1976 a 1978, estaba haciendo deberes y escuchamos ruidos. Todos los vecinos salimos a la calle, pero un militar que trabajaba en Campo de mayo y vivía en la vereda de enfrente de casa (Coco Solari, cabo armero, trabajaba en Campo de mayo o la escuela Lemos, en {epoca de dictadura invitaba a sus vecinos a almorzar en su casa y nos pasaba filmaciones sobre los bombardeos a la plaza de mayo, incautados de los baules de los autos que les secuestraban a los subversivos, vivía en Carlos Pellegrini 2100, a mitad de cuadra, vereda par, donde funcionó en aquella época el jardín de infantes Bambi), nos gritó que nos metiéramos en nuestras casas, cerráramos puertas y ventanas porque los subversivos se escapaban por los jardines, y que no saliéramos hasta que los ruidos hubieran cesado. El allanamiento, si mi infantil memoria de aquel entonces no me falla, fue en la calle Velez Sarsfield. Mi memoria dice que tiraron paredes abajo en esa casa buscando a alguien que no encontraron, tal vez porque hubieran entrado en la casa equivocada. En esa casa vivía una profesora de guitarra y catequista (familia Iborra) y yo recuerdo haber tomado clases de guitarra en 1979 y que las daba en el garage pues la entrada por el living no estaba todavía reparada. Me han dicho que mi recuerdo no puede ser cierto, es probable, pero no entiendo porqué mi memoria imaginaría semejante cosa si no hubiera sucedido realmente. Recuerdo que en aquella época mis padres decían que en realidad no buscaban a nadie en la casa allanada, pues al que tenían que buscar vivía enfrente, también sobre Velez Sarsfield y era el papá de un compañero de jardín de infantes de mi hermana llamado Camilo. Como el nene se llamaba Camilo y eran exiliados chilenos, mi mamá decía en aquella época que buscaban a Camilo Torres. Con el paso de los años, mis padres negaban tal recuerdo y decían que no había sucedido nunca y que yo no puedo tener recuerdos ciertos de mi infancia. Mi papá era profesor del Colegio San José, en el turno tarde. El regresaba de dar clases a las 18 hs., pero ese día recuerdo que llegó bien entrada la noche, pues a los del colegio tampoco los dejaban salir, por el allanamiento. ¿Todo esto puede ser fantasía mía? ¿Todo esto pudo haber sido olvidado por los adultos de aquella época?
Otro recuerdo que tengo, también en Martinez, es sobre el farmacéutico del barrio. Tenía su farmacia en Yrigoyen y Pellegrini. El sr. Fiorito. Mi familia siempre compraba en esa farmacia, un negocio antiguo con muebles de madera oscura y vidrios posiblemente viselados. Pero un día el sr. Fiorito se deprimió. El farmaceutico dejó de atender la farmacia (tal vez se murio y yo no lo sabía). El comentario de mis padres era que el farmacéutico Fiorito no era el mismo desde que se habían llevado a su hijo. Ignoro si hay algún desaparecido Fiorito en Martínez. Tal vez sea todo imaginación perversa mía como me dijeron siempre.
Si alguién vivió por aquellos años en Martinez y recuerda algo de lo que yo cuento, si lo que yo recuerdo realmente existió, me gustaría saber qué es lo que sucedió.
Otro recuerdo es que en Juncal y Santa Fé estaba el edificio de Entel. Con mi mamá, a la salida del colegio, hacíamos largas colas sobre Juncal para poder pagar la boleta de teléfono. Sobre Juncal, enfrente de donde hacíamos la cola, había una comisaría. Es un recuerdo muy viejo, pues en la época de la dictadura (no sabría precisar si cerca de 1976 o ya llegando a los 80), esa manzana la cerraron por la comisaría. La explicación de mis padres (a una nena de 10 años) era que la calle estaba cortada porque en la comisaría había presos peligrosos). Algo que ni yo misma creo que sea realidad, es haber escuchado gritos que salían de la comisaría. Y bordeando la edificación de la comisaría, un pasillo, que llevaba a los fondos de la casa. Cuando la calle estuvo cortada, del pasillo creo que estuvo tapiado con chapas oxidadas y cadenas. Creo que ahora allí funciona la comisaría de la mujer.
¿ALGO DE TODO ESTO ES REALIDAD? ¿ALGO DE TODO ESTO SUCEDIÓ? ¿ES TODA IMAGINACIÓN DE UNA NENA DE 10 AÑOS?
Si tienen alguna información o si saben donde puedo averiguar, o donde puedo leer sobre la historia de mi barrio de infancia, les agradeceré me lo hagan saber.
aidaineslauga@yahoo.com.ar
Aida Lauga
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